HIPOTIROIDISMO Y EL EFECTO DEL EJERCICIO

POR: COACH SUSANA LÓPEZ – HEAD COACH DE 21159

Con más de 12 años de experiencia como entrenador deportivo y casi 5 años diagnosticada con Hipotiroidismo, he presentado muchos de los síntomas que genera esta enfermedad, así también he probado los efectos que genera el ejercicio y del porque recomiendo integrar el deporte como un complemento al tratamiento médico.

El Hipotiroidismo o tiroides hipoactiva como también se le conoce a este padecimiento se presenta cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas para cubrir las necesidades del cuerpo, lo que provoca diversos síntomas que alternan el desempeño de quien lo padece. Esta glándula endocrina se encarga de producir hormonas esenciales en el cuerpo humano, ya que influye por ejemplo en los siguientes aspectos vitales del mismo:

─ El metabolismo o velocidad con la que se quema o se consume la energía de los alimentos ingeridos y que, por tanto, influye en el peso.

─ El crecimiento.

─ La regulación del ritmo cardíaco.

─ El estado o aspecto de la piel.

Los síntomas son tan variados que pueden relacionarse con el estrés, pon atención y no restes importancia a ellos, ya que el principal problema comienza con la detección. Si has observado cambios en tu cuerpo y has presentado cansancio atípico, caída de cabello, dolor muscular, fatiga, cambios de humor, dolor de cabeza y dificultad para bajar de peso, un tema hormonal puede estar en desequilibrio y el término “Hipotiroidismo” quizá sea la causa. Un examen de sangre puede ser la respuesta a estos cambios y entre más pronto tengas el diagnostico podrás comenzar el plan que cambiara por completo tu sentir.

Los efectos de la actividad física sobre la salud están bien documentados, las investigaciones han demostrado que la práctica de la actividad deportiva desempeña un papel clave además de los medicamentos en el alivio de los síntomas, no se trata de sobre llevar la enfermedad limitando tus actividades diarias, ya que es una enfermedad crónica y estará presente toda tu vida, se trata de modifica algunos hábitos y seguir sacando el máximo de ti cada día.

Recomendaciones de entrenamiento

1.- Los entrenamientos regulares ayudan a aumentar los niveles de energía y a combatir el cansancio, procura realizar ejercicio de 3 a 5 veces por semana.

2.- Toma clases grupales, en las que puedas interactuar con más personas ya que influirán en tu estado de ánimo y te sentirás más motivado.

3.- La combinación de ejercicios anaeróbicos moderados con ejercicios de fuerza propiciara la quema de calorías y el aumentar la masa muscular. Durante tu entrenamiento toma descansos más amplios para que tu ritmo cardiaco se regule y los calambres a los que eres más vulnerable se eviten.

El entrenamiento de fuerza es muy importante para las personas con Hipotiroidismo, asegúrate de que tu entrenador tenga conocimiento de tu estado de salud para que pueda desarrollar adecuadamente tu programa.

En 21159 tenemos una metodología de entrenamiento que te ayudara a mejorar tu calidad de vida, visítanos y logra tus objetivos.

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¿Cómo puedo ayudarte?